miércoles, 24 de mayo de 2017

Ley de cupo trans



Hace un tiempo salió en los diarios Página 12 y La Nación (y en otros del país) la aprobación del gobierno a la “ley de cupo trans”. Si bien estos dos diarios tienen opiniones políticas distintas ambos están de acuerdo en que esto es una gran noticia para la comunidad LGTB. La ley de cupo trans estima que los travestis o transgénero tengan derecho a al menos el uno por ciento de los empleos en un trabajo digno. Esto último es muy importante ya que hay una gran diferencia entre un trabajo y un trabajo digno. Un trabajo digno reúne todas las características que tiene un trabajo decente según la OIT, es decir, capacitación en el trabajo, salud, seguridad laboral, la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar y la ética en el trabajo al igual que la igualdad de género. Pero también se tiene en cuenta que el trabajo es un bien social, no sólo una mercancía por eso los empleados tienen derecho a expresar sus opiniones e ideas. Esto es algo que aunque parezca obvio no es algo tan común como debería serlo.
Algo importante para destacar es la idea inclusiva de la ley. En ese sentido, se cumplen los objetivos por cuanto desde el punto de la ley se le da una protección a un grupo que de no ser por ella podría quedar apartado de la sociedad.
Como bien dice Amartya Sen, una sociedad desarrollada es aquella en la que los individuos van convirtiendo sus derechos en libertades reales, es decir, que hay un ejercicio llevado a la práctica de ese derecho. Está claro que la ley debe llevarse a la práctica para lograr que los individuos ejerciten este derecho adquirido. Esto último va conectado también con lo proclamado por John Durston dado que ser ciudadano es ser parte de un Estado, tener derechos y además someterse a las leyes que se dictan. Ejercer esa ciudadanía es llevar a la práctica los derechos enumerados por la ley en la sociedad que le toca vivir al individuo.
En mi opinión, esto es un avance enorme para los transexuales ya que podrán tener un trabajo digno con el cual podrán mantenerse a ellos y sus familias económicamente. Y ya no tendrán que buscar otras formas alternativas para ganar plata, las cuales los expongan a enfermedades o cualquier otra clase de riesgo. Además esto es un gran paso para Argentina ya que cada vez incluye más a los transexuales en la sociedad reconociendo sus derechos. Esto me parece muy bien ya que los transexuales son personas como todos nosotros y por ende sus derechos deben ser reconocidos como a cualquiera.

Caso particular
Hay ciertos grupos que por su vulnerabilidad merecen que le sean concedidos ciertos derechos o beneficios. Como en el caso del grupo trans que busca obtener una jubilación a la edad de 40 años. Este tipo de cuestiones debe ser considerada por el legislador teniendo en cuenta que la ley se pueda modificar en el futuro si las condiciones del grupo cambian más adelante.
Esto seria con un ingreso de 2000 pesos mensuales (como pensión reparativa) y que reciban un 80% del salario mínimo según el Anses, equivaliendo al monto de 5000 pesos mensuales. Este pedido se debe a que la expectativa de vida de estas personas es tan solo de 42 años y también para darles un mayor respaldo en cuanto a sus derechos civiles, políticos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario