domingo, 18 de mayo de 2014

Un veneno saludable reseña

Un veneno saludable  es una novela escrita por Marcelo Birmajer en el año 1995 en Buenos Aires. Las historietas de esta novela fueron hechas por Augusto Costanzo  y su función es narrativa.
Se podría decir que esta novela es una novela de aprendizaje ya que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez también en esta etapa se suelen diferenciar tres partes: la juventud, los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento. En el caso de Un veneno saludable se cumplen las tres etapas pero de una forma más metafórica que física ya que el narrador crece en su forma de pensar y no tanto en su estado físico. El narrador en un principio creía que si era distinto al resto el no moriría pero en el transcurso de la historia ciertos personajes como el Sr Maroll lo hacen cambiar de parecer y le hace entender que lo interesante de la vida es disfrutarla, no pensar que pasara cuando uno muera.
Esta novela abarca varios temas pero el principal es el escape del servicio militar del narrador y su  vida como un prófugo,  buscado por el gobierno. Aunque al lo largo de la novela nuevos temas aparecen como   el amor, el trabajo, etc.
Los conflictos de “Un  veneno saludable” son múltiples pero el principal fue cuando el narrador huyo de la colimba (el servicio militar), ya que eso le generó problemas políticos, sociales y económicos como por ejemplo la pérdida de su trabajo y en base a eso se quedó sin dinero.
En cuanto al lugar, la novela transcurre en distintas zonas en Buenos Aires como por ejemplo Parque Centenario, el tiempo en el cual transcurre la historia no es exacto pero es antes del año 1994 ya que a partir de ese año el servicio militar deja de ser obligatorio.
Durante el transcurso de la historia aparecen muchos personajes, los más importantes son: El narrador, Cecilia, el matrimonio Permegiani, Pedro, Asunción, el pastor Peralta y el señor Maroll. Justamente en base a estos personajes (sobre todo al narrador) se basan las acciones más importantes de la novela las cuales fueron el huido servicio militar la cual desencadeno otras series de acciones como unirse a el grupo evangélico del Pastor Peralta, besarse con Cecilia. Y más tarde  unirse al Circo Panamericano  con un insignificante trabajo, alimentar a los monos y limpiar. Finalmente el último acto importante fue ir a ver al Sr. Maroll, cuando se encuentran Maroll le dice que el gobierno no lo perseguiría mas ya que él tiene pie plano. Al principio el narrador no entendía porque  él sabía que  no tenía pie plano pero luego comprende que el Sr. Maroll le pago a un médico para que diga que el carece de pie plano.
La vida en la casa del pastor Peralta no era fácil.  Ellos vivían en una gran casa en mal estado en Parque Centenario. El grupo del pastor Peralta no tenía dinero ni para comer , ellos se alimentaban a base de panchos gracias a los pancheros de las plazas, pero no todo fue siempre así. Cecilia le contó al narrador que antes el pastor Peralta tenía una Panadería y que todo iba bien hasta que un día la madre se cansó de trabajar y se fue abandonando al Pastor y a Cecilia, luego de eso el pastor abandono la panadería y formo al grupo evangélico .También le contó que todos los integrantes de grupo religioso eran personas que estaban pasando por una terrible situación  (tanto económica como social) cunado el pastor los incorporo al grupo y los invito a vivir con él.
Uno de los días más difíciles del narrador fue la primera noche viviendo en la casa del pastor; A la hora de dormir la casa era un desorden. El matrimonio Parmegiani se peleaba, Asunción se bañaba y el baño estaba al lado de donde dormía el narrador. Como el narrador no podía dormir, él se va al balcón a hablar con Cecilia.
En mi opinión me gustó esta historia porque esta etapa argentina  fue una muy trágica para todos los argentino y aunque yo todavía no había nacido en esa época  con esta novela pude sentir lo que era estar en esos tiempos y reflexionar sobre todas las que un hombre es capaz de hacer con tal de no ir y hacer el servicio militar.
En conclusión se podría decir que si el narrador no se hubiera escapado del servicio militar y hubiera recurrido ayuda desde el principio tal vez no hubiera pasado por tantos problemas como los que tuvo que pasar.