jueves, 1 de mayo de 2014

La termorregulación: una mirada mas profunda

La siguiente imagen representa el modelo general de la termorregulación. Este está compuesto por órganos receptores que son los que captan estímulos, los órganos moduladores los cuales son los encargados de tomar decisiones (el hipotálamo y la corteza cerebral) y órganos efectores cuya función es efectuar.
La información de un órgano a otro viaja a través de vías de conducción, que,  en la imagen están representadas por flechas. Las flechas verdes representan las vías de conducción sensitivas que son las que transmiten la información de los órganos receptores a los moduladores. Las flechas rojas  son las vías de conducción motoras y las violetas son vías de conducción hormonales, estas son las que transmiten la información de los moduladores a los efectores.
Los órganos efectores son las glándulas suprarrenales (su función es generar adrenalina para el aumento de actividad metabolica), las glándulas sudoríparas (su función es transpirar), las arteriolas de la piel (su función es la contracción o dilatación de los vasos sanguíneos), la musculatura esquelética (su función es el movimiento y el temblor) y las glándulas tiroides (su función es el aumento de actividad metabolica mediante T3 y T4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario