jueves, 30 de marzo de 2017

El mas sabio no siempre es el mas avanzado




En 1855 el Gran Jefe de Seattle le envía al Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce una carta en respuesta a la petición de este ultimo de comprar las tierras en la cual el Gran Jefe de Seattle habitaba junto a su tribu los Suwamish tambien denominados "pieles rojas".
Lo interesante de esta carta es como se ve reflejado la veneración y el respeto que los pieles rojas le tienen a las tierras donde viven considerando como hermanos a todos los seres vivos que la habitan mientras que el hombre blanco cegado por la ambición no aprecia lo maravilloso de la tierra descuidandola y consumiendo sus recursos hasta su deterioro. Un pensamiento avanzado para su época pero totalmente certero que sigue pasando hoy en día.
La carta refleja como el hombre blanco se aleja de la naturaleza cada vez mas perdiendo su interés y compasión por ella viéndola como solo algo geográfico que debe ser conquistado sin importarle los seres vivos que la habitan,"vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar".El Jefe Seattle también se describe como "un salvaje" en forma de ironía ya que la carta da a entender que aunque los blancos los creían salvajes a los pieles rojas, ellos eran los verdaderos salvajes ya que no apreciaban las maravillas de la misma ni la historia que tiene la tierra tanto para los ancestros que habitaron en ella como los que habitan ahora." Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas".
El Jefe Seattle destaca la carta es que "el aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo". Esto muestra como todos los seres vivos comparten los mismos bienes naturales los cuales son indispensables para la vida. Sin embargo, al darles poca importancia y contaminarlos estos bienes peligran perjudicando a todos los seres vivos desde los hombres blancos hasta el animal mas pequeño. Es por eso que se puede decir que los bienes naturales son de todos pero de ninguno a la vez.
Es una realidad que los blancos eran mas avanzados tecnológicamente por ejemplo ellos desarrollaron armas de fuego mientras que los piel roja no, eso es uno de los motivos por los cuales los piel roja no lucharon contra estos para defender sus tierras. Sin embargo, la tecnología tanto en esa época como en la actualidad es la causante de gran parte de los problemas ambientales tales como la continuación de ríos, la tala de arboles y otras grandes catástrofes. A medida que pasaron los años esta continuación y falta de conciencia en cuanto al medio ambiente se agravo a tal punto que muchos bosques desaparecieron, y especies de animales se extinguieron tal como lo dijo el Jefe Seattle. Le tomo al hombre muchos años darse cuenta que estaban matando al planeta y por eso se empezó a aplicar la tecnología para tratar de salvarlo en vez de contaminarlo.
"Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre". Este fragmento resume lo que el Jefe Seattle plantea en su carta, que la naturaleza es de todos y uno tiene que respetarla y enseñar a los hijos a que la respeten porque al final sin ella la vida habría terminado dando lugar a una supervivencia.




Imagen relacionada

1 comentario:

  1. Muy buenas reflexiones! Impecable síntesis.
    Con el título me quedo pensando en esa idea de "el más avanzado", en qué sentido los pueblos originarios no lo son.

    ResponderEliminar