jueves, 5 de noviembre de 2015

Comer no solo es rico, también es muy necesario.

En la actualidad existen una gran cantidad de enfermedades en relación a trastornos alimenticios que afectan a muchas personas en todo el mundo. Las dos mas frecuentes son la anorexia y la bulimia.


La anorexia se caracteriza por la obsesión de perder peso. Las personas que la padecen limitan exageradamente el consumo de la comida a tal punto de poner en riesgo su vida. También estas personas se ven con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo del peso regular (son extremadamente delgadas) .La anorexia no sólo es un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad por eso tienden a volverse gente muy nerviosa con incapacidades para dormir o descansar.


En el caso de la bulimia, consiste en una falta de control sobre la comida, con un consumo de grandes cantidades de alimentos en un corto  tiempo, acompañada por conductas  como consumo excesivo de laxantes o vómitos generados a propósito por el misma persona. Generalmente, el enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que su familia o amigos se den cuenta del problema.
Estos dos tienen en común que ambos son  trastornos de la nutrición (es decir que los dos se centran en problemas con la ingesta de comidas). Ademas afectan en su mayoría a adolescentes y jóvenes adultos (mayoritariamente mujeres) trayéndoles graves problemas psicosomáticos que  pueden terminar con la muerte. Aunque no tienen una razón en particular se creen que las personas entran en esto con el fin de lograr aceptación social por las personas que lo rodean, ya que la mayoría  creen que por ser mas delgado uno sera mejor y mas aceptado cuando en realidad no es así. Otra semejanza es que una vez entrado en este trastorno alimenticio es muy difícil salir y para ello, es necesaria la ayuda de médicos y psicólogos.


En cuanto a las diferencias,  la persona anorexia mantiene un peso por abajo del normal.En cambio,  la paciente con  bulimia mantiene su cuerpo alrededor de un peso normal, aunque este cambie con mucha frecuencia ya que come hasta no dar mas abasto y luego lo expulsa de su cuerpo mediante diversas formas como por ejemplo el vomito. Otra diferencia es que el individuo con anorexia tiene una  personalidad muy obsesiva y ansiosa. En las pacientes bulímicas es más frecuente la depresión, cambios del estado de ánimo y deseos de riesgo e impulsividad. Ademas los anoréxicos suelen ser gente mas independiente y solitaria mientras que los bulimicos mantienen mas relaciones en busca de cariño y aceptación.

Para concluir, las personas que pasan por estos trastornos de nutrición se hace daño tanto física como mentalmente y estos trastornos son incontrolables a tal punto que pueden llegar a causar la muerte. Es por eso que la familias y personas cercanas a la gente que padece esto las ayude en lugar de marginaros ya que con la colaboración de médicos y psicólogos es posible tratar este trastorno por mas difícil que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario