miércoles, 30 de mayo de 2012

Todo es posible!!!






En Relato de un naufrago, un marinero llamado Luis Alejandro Velasco se cae de un barco al mar Caribe junto a siete compañeros. El queda a la deriva por diez días con la esperanza de llegar a tierra. Viven, la otra historia se trata de un grupo de Rugbiers y sus familias que van en un avión rumbo a Chile, chocan en la Cordillera de los Andes y se quedan ahí por 72 días con mucho frío, poca comida y sin comunicación con otras personas.

Mientras Velasco estaba en el agua (mar Caribe) en Viven están en tierra firme, Velasco sufre calor mientras que en Viven tienen mucho frío. Velasco solo contaba con él mismo cuando en Viven eran más personas y todos podían contar con todos.

Lo que Relato de un naufrago Viven tienen en común es que en ningún momento les importó lo material porque cuando se trata de la vida lo espiritual es lo más importante, Por Ejemplo: En Viven queman la plata y la guitarra para obtener un poco de fuego, en Relato de un naufrago  Velasco apretó una medalla de la Virgen del Carmen y empieza a rezar, eso es lo que le da fuerza.

En ambas historias los personajes logran salvarse creyendo en ellos mismos, en el caso de Viven dos personas logran cruzar la cordillera para buscar ayuda, y en Relato de un naufrago Velasco llega a tierra después de diez días a la deriva sin agua o comida.

En Relato de un naufrago Velasco no es un héroe porque cualquiera hubiera hecho lo mismo si estuviera en su posición, además ,el no ayudó a nadie mientras en Viven hay un par de héroes cuyos nombres son: Roberto Canessa y Nando Parrado. Las únicas cosas que en Viven nececitaron para sobrevivir fueron: una guitarra, un poco de dinero y unos abrigos(para crear fuego y calentar sus cuerpos del frío). En Relato de un naufrago Velasco tuvo a su dispocición: un reloj y una balsa. En las dos historias lo que en verdad importó fue la confianza, el corazón y la astucia.Los protagonistas aprenden a ser valientes, creer en ellos mismos.Nos gustaron mucho las historias.




                                            

jueves, 17 de mayo de 2012

¡Abejas guardianas!



Elegí esta idea de entre varias porque me pareció  muy original e ingeniosa, y creo que cuando se implemente y logre su éxito, puede ser importante para disminuir la desforestación y a su vez impulsar un proyecto apícola.

  Rodolfo Tarrabuella (presidente honorario del Movimiento Argentino  de Producción Orgánica) planteo una idea que consiste en utilizar la capacidad defensiva de las abejas criollas del norte Argentino, ubicándolas en zonas limites de campo, con carteles de advertencia como “No entrar, abejas agresivas”, y con esto se espera poner freno a la tala de árboles.


El objetivo es evitar la desforestación en Frías, Santiago del Estero e impulsar un proyecto de desarrollo apícola que abarcara a mas de 1000 productores de la zona en cinco años.

  Esta idea cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura que comenzó a capacitar a los primeros apicultores que formaran un grupo llamado “Guardianes del monte”. Las abejas son utilizadas como perros guardianes para evitar que entren a los campos para robar leña, el apicultor recorre el campo y reporta al dueño del mismo si hay alguna anormalidad. Además hay un ingreso por la producción de miel que es un fruto no leñoso y que se hace a gracias al árbol y las abejas, en el futuro esta miel se podría exportar y fabricar productos a partir de ella.

   En mi opinión esta es una gran idea ya que se está creando un ecosistema, porque los panales necesitan de los árboles para producir la miel y a su vez las abejas del panal protegen a los árboles de la tala ahuyentando a quien quisiera robar leña.